• julio 1, 2020

Diputada Claudia Mix: «Es inhumano no permitir que avance el proyecto de Ley Cultivo Seguro»

Diputada Claudia Mix: «Es inhumano no permitir que avance el proyecto de Ley Cultivo Seguro»

Diputada Claudia Mix: «Es inhumano no permitir que avance el proyecto de Ley Cultivo Seguro» 1024 576 Fundación Daya

La parlamentaria conversó con la fundadora de Daya acerca de la urgencia de que el proyecto de ley avance en el Senado, donde lleva más de un año, en el contexto actual de Pandemia. El desbloqueo de Cannabiol y la preocupante reforma propuesta por el Gobierno a la Ley 20.000, también fueron analizados en este diálogo virtual. 

Santiago, 1 de julio 2020. La Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, conversó con la Diputada Claudia Mix, militante del Partido Comunes, quien ha impulsado iniciativas de protección del Estado a los ciudadanos en este contexto de pandemia, como el congelamiento de precios de medicamentos, renta básica y posnatal de emergencia.

“Debemos ponerle rostro de mujer a los proyectos de ley, pues la mayoría de las afectadas no sólo en la Pandemia sino que en la precarización laboral son mujeres; también a la Ley Cultivo Seguro, porque la criminalización afecta principalmente a mujeres, quienes se han hecho cargo de sus hijos y familiares, y por eso enfrentan esta persecución”, dijo la Diputada Mix durante la conversación en vivo transmitida anoche por Instagram y Facebook Live.

El escenario es crítico, en sólo estos cinco meses que llevamos del 2020, los casos de criminalización de usuarios medicinales de Cannabis superan la suma de los años 2019 y 2018. “Vemos una agudización, increíblemente aprovechándose de la vulnerabilidad en la que nos encontramos todos como sociedad; y además, destinando esfuerzos policiales, investigativos y recursos del Estado, a esto”, aseguró Gazmuri.

“En estos momentos donde los esfuerzos deberían ir en la protección de las familias y los ciudadanos, gastan recursos para salir a justificar su política de drogas y de criminalización. Yo encuentro terrible lo que está pasando. Vamos a estar muy atentos también a la reforma de la Ley de Drogas”, prometió la parlamentaria del Distrito 8º de la Región Metropolitana.

Lo más preocupante de estas modificaciones es que podría perjudicar a los usuarios medicinales y personales de Cannabis, pues pretende incautar bienes mientras dure la investigación, sólo por estar acusados de tráfico, que lamentablemente es el caso de pacientes injustamente acusados de este delito y que luego han sido absueltos, pero han perdido sus plantas y vivido un proceso arbitrario. Además, busca entregar más facultades a Carabineros para almacenar y destruir lo incautado.

La diputada Mix comenta que el recrudecimiento en la persecución a usuarios medicinales es parte de la estrategia del Gobierno para justificar su política de represión.

#LeyCultivoSeguro y el Ministro Paris

“Estamos preocupados porque la Ley Cultivo Seguro lleva más de un año en el Senado. La Presidenta de la entidad, la senadora Adriana Muñoz, se comprometió a pedirle a la Mesa que lo pusiera en tabla pero de verdad creo que necesitamos tener una arremetida mucho más potente (…) Por eso quise estar presente en una reunión con el nuevoMinistro de Salud, Enrique Paris, y lo emplacé con el tema. Le pedí que el proyecto tuviera el apoyo del Gobierno (o al menos que no lo traben); y también mencioné el desbloqueo de Cannabiol”, contó la diputada.

¿Qué respondió el Ministro Paris? Dijo que analizará el tema, que ha estudiado mucho sobre los beneficios del Cannabis, que lo apoya porque hay evidencia científica y que se comprometía a revisar el proyecto.

Recordemos que la Ley Cultivo Seguro fue aprobada con un 88% de la Cámara de Diputados, impulsada por Karol Cariola, y establece que con una prescripción médica las Policías no pueden incautar las plantas de los pacientes. Pasó a la Comisión de Salud del Senado, y ahí se estancó.

“Hubo una arremetida en contra muy virulenta usando evidencias científicas que no son tales. De ahí viene el comentario del Ministro, quien estuvo en nuestro Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, quien ha entregado apoyo a Mamá Cultiva y Fundación Daya, entre otras organizaciones que trabajan en Cannabis Medicinal. Asimismo, el Dr. Paris, antes de asumir este nuevo cargo, visitó Fundación Daya, sosteniendo una amable reunión con nuestro equipo directivo, junto a Fundación Mamá Cultiva, en el mes de septiembre. En esa ocasión mostró su preocupación ante el bloqueo del fitofármaco Cannabiol por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, comenta la activista y fundadora de Daya. Esta situación afectó a más de 2.500 pacientes que vieron sus tratamientos interrumpidos, con serias consecuencias para su salud.

El Dr. Paris visita Fundación Daya en septiembre de 2019.

La diputada Claudia Mix se comprometió a luchar por la aprobación de el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, reconociendo la prescripción médica como herramienta suficiente para acreditar un cultivo medicinal, impidiendo así la incautación de las plantas en las primeras acciones investigativas y policiales. “Es muy importante que se apruebe la Ley Cultivo Seguro, darle un respiro a las familias, que puedan cultivar tranquilas. Más en este contexto, ya el estrés de la cuarentena es muy grande para además estar preocupada todos los días, temblando porque te van a allanar la casa, que no te quiten las plantas, que demoran 6 meses en crecer, que no tendrás la medicina para las convulsiones de tus hijos o para calmar los dolores de la fibromialgia, etc. Y de verdad creo que es inhumano no permitir que este proyecto de ley avance”, sentencia.

Fundación Daya siempre ha destacado la importancia de las tres vías de acceso al Cannabis: el autocultivo, que es el elemento democratizador del acceso; los cultivos colectivos; y los fitofármacos estandarizados de bajo costo, como lo era Cannabiol. Deben estar las tres alternativas para que las personas decidan.

“Vamos a dar la pelea en el Senado, porque esta es una deuda que se tiene hoy día con todas las familias y mujeres que hacen un gran esfuerzo por tener esta medicina”, finalizó la Diputada Claudia Mix.

Pueden revisar la conversación completa aquí.