• enero 26, 2022

Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba autocultivo personal de cannabis con fines medicinales 1024 634 Fundación Daya

Con la aprobación de esta indicación, las personas que hoy son tratadas como delincuentes ante un autocultivo medicinal, encontrarán la dignidad y respeto que, como pacientes, se merecen.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en la que se trató la denominada “Ley anti narcos”, se aprobó la indicación que establece la autorización para el autocultivo personal de cannabis con fines medicinales, justificada por una prescripción médica.

La noticia ha sido muy bien recibida por comunidades vinculadas al tema, más aún si se considera que el artículo se hace cargo de una demanda largamente sostenida por usuarios y pacientes. Concurrieron los votos de los senadores Pizarro, Insulza, y Quintana, este último autor de la indicación junto a la senadora Provoste, y los senadores Lagos Weber y Elizalde.

El texto legislativo toma lo esencial de la llamada “Ley Cultivo Seguro”, cuyo principal objetivo ha sido el detener la criminalización y persecución sufrida por quienes, buscando obtener una fuente natural para tratar sus dolencias, son sindicados como delincuentes por el simple hecho de tener en sus casas plantas de cannabis.

Es claro que la decisión de la Comisión de Salud del Senado está muy en sintonía con el sentir profundo de la ciudadanía, reflejado en el abrumador apoyo a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional Nº 45.286 que busca establecer el derecho al uso de cannabis en la nueva carta fundamental, actualmente en preparación, ante la Convención Constitucional.  Más de 38 mil firmas de apoyo ha obtenido esta iniciativa, la más veloz en juntar los 15 mil apoyos para ser discutida, en solo nueve horas.

Sin duda que el Senado ha sabido estar atento a lo que los nuevos tiempos vienen marcando para Chile: una sociedad más libre y diversa, donde el uso de plantas ancestrales no sea considerado un delito. En muchos sentidos, la decisión senatorial abre una ventana de esperanza para miles de usuarios de todo tipo, que encuentran en el cannabis un soporte esencial en sus vidas. La diputada electa, Ana María Gazmuri, celebró lo obrado por el Senado de la República, señalando que “Las comunidades más vulnerables, al ser las primeras beneficiadas, sin duda ayudarán a sensibilizar socialmente sobre lo necesario de que el nuevo Chile se abra a todas las miradas”.

El proyecto continuará su tramitación de los artículos restantes en la Comisión de Seguridad del Senado, para luego ser votada en sala. Si bien el gobierno saliente presentó inmediatamente una reserva de constitucionalidad, que le permite recurrir al Tribunal Constitucional para detener la aprobación del texto, es muy poco probable que este recurso alcance a ser totalmente tramitado. Como tantas temáticas sectoriales impulsadas desde la ciudadanía, se espera que con el nuevo gobierno que asumirá en marzo de 2022, las esperanzas y sueños poco a poco se conviertan en realidades. Alivio para miles, una esperanza está tocando la puerta.

TEXTO DE LA INDICACIÓN APROBADA:

“Se entenderá que existe la debida autorización de la siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género cannabis cuando ésta sea destinada para la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis que tengan como objetivo la atención de un tratamiento médico que haya sido prescrita por el médico cirujano tratante mediante la correspondiente receta extendida. La receta deberá contener la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento, y la mención de alguna o algunas de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos”.