• octubre 13, 2021

Dos allanamientos a usuarias medicinales de Cannabis en las últimas 24 horas en el país: RM y Bio Bio 1024 768 Fundación Daya
  • Carabineros incautó las plantas de sus cultivos medicinales, a pesar de contar con receta médica. Ambos son pacientes del Centro Médico de Fundación Daya, especializado en tratamientos con cannabis y sus derivados. En Arauco por una denuncia anónima y en La Cisterna por el aviso de Bomberos a Carabineros tras acudir a una llamada de auxilio.
  • La persecución de las Policías y el Ministerio Público contra los usuarios personales de cannabis continúa, por esto es urgente aprobar la Ley Rodrigo Barraza, ex Ley Cultivo Seguro, rechazada la semana pasada en la Comisión de Salud del Senado y desde donde fue despachado con un informe negativo a Sala para ser discutido en una próxima sesión ordinaria.
  • En paralelo, ayer la Cámara Alta revisó la reforma a la Ley 20.000 conocida como “Ley Anti Narcos”, ingresada con urgencia por el Presidente Sebastián Piñera y donde es gravitante se ratifique la aprobación de la indicación que protege el uso medicinal con receta médica.

Durante la jornada de ayer, Carabineros allanó los domicilios de dos mujeres, pacientes del centro médico de Fundación Daya, incautando sus plantas de cannabis destinadas a tratamiento médico. Uno de los procedimientos se inició por una denuncia anónima (Región del Bio Bio) y el otro por un aviso de Bomberos, que llamó a Carabineros para denunciar a una mujer de 57 años que se le estaba quemando la casa tras ver dos plantas (RM). Ambos contaban con la respectiva prescripción médica.

En uno de los casos, detuvieron al esposo de la paciente. Con la incautación de las plantas pierden la materia prima para elaborar sus medicinas, debiendo interrumpir forzosamente su tratamiento. El daño es enorme. La Defensoría Penal Pública y el equipo de Fundación Daya están en contacto con los pacientes y sus familias, instituciones que trabajan desde ya en su apoyo integral.

“¡Ya basta! Es por esta razón que no es tolerable que después de tres años de dormir en la Comisión de Salud del Senado la Ley Rodrigo Barraza, ex Ley Cultivo Seguro, haya sido rechazada por la Derecha más el voto Demócrata Cristiano de Carolina Goic. Ahora, quien vote en la Sala en contra del proyecto, estará votando a favor de que los pacientes y usuarios de cannabis sean vulnerados en sus derechos, allanados y encarcelados”, dice la fundadora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, hoy candidata a diputada por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo).

Una de las pacientes allanadas, Katya Coronado de La Cisterna, sufrió un incendio en su casa durante la tarde de ayer, llamó a Bomberos, quienes al llegar a prestar auxilio, ven las dos plantas de cannabis que esta paciente de 57 años de edad cultivaba para su tratamiento médico, debidamente indicado y supervisado por profesionales de la Salud. Los voluntarios de Bomberos llamaron a Carabineros quienes llegaron a allanar el domicilio. Consiguieron una orden de la fiscal de turno, quien al menos, tras ver la prescripción médica y otros documentos, ordenó sólo incautar las plantas pero no detener a la mujer. Quedó a la espera de una citación.

Unas horas más tarde y más al sur, en Arauco, efectivos policiales llegaron hasta la casa una paciente (que prefiere resguardar su nombre) y su familia, por una denuncia anónima. Se llevaron seis plantas de su cultivo destinadas a tratamiento médico de diversas patologías debidamente respaldadas, que acreditan el uso medicinal de cannabis. Y detuvieron a su esposo, quien debió pasar la noche en el calabozo para pasar a control de detención esta mañana. (Noticia en Desarrollo)

LEY ANTINARCOS: INDICACIÓN MEDICINAL

En paralelo, ayer la Comisión de Constitución del Senado revisó la reforma a la Ley de Drogas, conocida como “Ley Anti Narcos”, ingresada con urgencia por el Presidente Sebastián Piñera y aprobada en la Cámara de Diputados en marzo del presente año. El uso medicinal con receta médica quedó protegido en el proyecto, indicación que es gravitante mantener en el documento final. Sin embargo, la normativa no alcanza a proteger a los usuarios recreativos o adultos, quienes usan la cannabis con uso terapéutico, pero sin acompañamiento médico.

Es importante recordar que los cultivos personales de cannabis destinados a uso personal, exclusivo y próximo en el tiempo, no están penalizados en la Ley 20.000, pero aún así la persecución de las policías y el Ministerio Público, no cesa.

En el trámite previo en la Cámara Baja, Fundación Daya y su fundadora, Ana María Gazmuri, hoy candidata a diputada por el distrito 12, participaron activamente en la discusión parlamentaria junto a otras organizaciones como Fundación Utopía, Fundación Chile 21 y Fundación Mamá Cultiva, como invitados a exponer frente a los diputados la realidad de la comunidad usuaria de cannabis en en el país y defendiendo indicaciones para su protección. Expuso a favor también la Defensoría Penal Pública.