• junio 26, 2020

El consumo de cannabis no aumentó entre adolescentes tras legalización en Uruguay 1024 576 Fundación Daya

Un estudio científico recientemente publicado en la prestigiosa revista International Journal of Drug Policy, concluye que los jóvenes no aumentaron su uso de marihuana tras la legalización del cannabis recreativo en Uruguay.

Santiago, 26 de junio 2020. Hace siete años, en 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cannabis recreativo, instituyendo un modelo regulatorio estatal no comercial de producción y suministro. El estudio llamado «El impacto de la legalización del cannabis en Uruguay en el consumo de cannabis en adolescentes», proporciona la primera evidencia empírica sobre sus impactos en el uso adolescente de cannabis y los riesgos relacionados.

El resultado de la investigación es claro: «No encontramos evidencia de un impacto en el consumo de cannabis o el riesgo percibido de consumo», dice el estudio. «Encontramos un aumento en la percepción de los estudiantes sobre la disponibilidad de cannabis (58% observado versus 51% de control sintético) después de la legalización».

Estos hallazgos brindan apoyo a la tesis de que el enfoque regulatorio estatal de Uruguay para el suministro de cannabis puede minimizar el impacto de la legalización en el consumo de cannabis en adolescentes.

La Coordinadora de Investigación de Fundación Daya, PhD Nicole Halcartegaray, doctora en Biotecnología, explica que las conclusiones de este estudio pueden ser contraintuitivas para muchos. “La hipótesis tradicional conservadora dice que se esperaría un brusco, violento aumento en el consumo de cannabis y otras drogas en adolescentes, fruto de la legalización del cannabis recreativo. Sin embargo, la realidad nos demuestra tajantemente que esta hipótesis está equivocada, que no hay cambios en las conductas de consumo adolescente y por lo tanto, la legalización del cannabis no provocaría un daño adicional en ellos”.

Cabe destacar que el período de tiempo del estudio representa un período de transición: el acceso a la farmacia, la vía de acceso más popular, no estuvo disponible hasta el verano de 2017. De esta manera, un estudio adicional será importante para evaluar los impactos a más largo plazo de la implementación de la legalización sobre los resultados del uso de sustancias, concluyen los investigadores.

A su vez, la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, comenta que estos resultados vienen a comprobar científicamente que la legalización del cannabis no redunda en un aumento del consumo en adolescentes, como insisten los grupos prohibicionistas. “Hoy la evidencia está respaldando alternativas regulatorias del cannabis, como la legalización en Uruguay, mostrando que van en la  dirección correcta  para mejor cuidar la salud de los usuarios, protegiendo a comunidades vulnerables como lo son los niñas, niños y adolescentes. Desde un escenario regulado, se logra alejar a usuarios de redes delictuales, y disminuye el poder del narcotráfico. Sin duda, regular es cuidar”, dice la fundadora de Daya.

Método científico del estudio

Utilizaron una generalización del método de control sintético (SCM) para estimar el impacto de la legalización en Uruguay en el consumo de cannabis en adolescentes durante el último año y mes, la disponibilidad percibida de cannabis y el riesgo percibido de consumo de cannabis. Compararon los datos de encuestas bienales autoinformadas de estudiantes de secundaria de Montevideo y las regiones del interior de Uruguay después de la legalización (2014-2018) y la implementación inicial (2015-2018) con un contrafactual sintético construido utilizando una combinación ponderada de 15 regiones de control en Chile.

Puedes acceder al artículo científico completo aquí: The impact of cannabis legalization in Uruguay on adolescent cannabis use