• agosto 27, 2021

En Septiembre la Ley Cultivo Seguro será puesta en tabla en la Comisión de Salud del Senado

En Septiembre la Ley Cultivo Seguro será puesta en tabla en la Comisión de Salud del Senado

En Septiembre la Ley Cultivo Seguro será puesta en tabla en la Comisión de Salud del Senado 1024 576 Fundación Daya
  • El actual presidente de la Comisión de Salud del Senado, el senador Rabindranath Quinteros, se comprometió a poner en tabla la Ley Cultivo Seguro tras reunirse con los alcaldes de Macul, Cerro Navia y la alcaldesa de Quilicura, junto a la fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, actual candidata a diputada por el Distrito 12.
  • El proyecto legal duerme en la Cámara Alta desde que se aprobó el 2018 en la Cámara de Diputados con el 88% de los votos. La aprobación y promulgación de esta normativa es necesaria para detener las graves vulneraciones a los Derechos Humanos de los usuarios medicinales a lo largo del país.

Viernes 27 de agosto de 2021.- La Ley Cultivo Seguro será discutida y votada en el Senado en septiembre, tras ser aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, en mayo del 2018. Así lo aseguró el senador Rabindranath Quinteros (PS), actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, tras recibir a un grupo de alcaldes y activistas de forma telemática.

Los alcaldes Mauro Tamayo, de Cerro Navia; Gonzalo Montoya de Macul, y Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva, junto a Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya, se reunieron con el senador Quinteros para exigir la puesta en tabla del proyecto de ley que frenará las injustas vulneraciones que hoy viven miles de cultivadores medicinales en Chile.

“Por fin después de casi tres años de espera se pone en tabla este urgente proyecto de ley que sin ser la regulación integral que Chile se merece, al menos permitirá frenar la grave vulneración de los Derechos Humanos de los usuarios medicinales de Cannabis”, dice Ana María Gazmuri, candidata a diputada por el Distrito 12, activista y fundadora de Daya.

El senador Quinteros es el sucesor de la senadora Carolina Goic (DC) en la presidencia de la Comisión de Salud, a quien incluso la presidenta del Senado de ese entonces, senadora Adriana Muñoz, le solicitó formalmente darle urgencia a la tramitación de este proyecto en segundo trámite constitucional, solicitud que fue desoída por la senadora Goic. A esto se refiere la alcaldesa de Quilicura y mamá cultivadora, Paulina Bobadilla:

“Celebro que se ponga en tabla una ley postergada durante años, porque acá los senadores no han estado a la altura de las circunstancias, y menos han estado acompañando a las familias cultivadoras. Así que celebro y espero que tengamos una ley lo antes posible, que venga a proteger a los usuarios de Cannabis Medicinal”, dice la edil y fundadora de Mamá Cultiva.

La necesidad de aprobar la Ley Cultivo Seguro, rebautizada como Ley Rodrigo Barraza en honor al padre de Pichilemu que se quitó la vida tras ser criminalizado por cultivar cannabis para ayudar a pequeño hijo León, diagnosticado con autismo y en tratamiento con cannabis guiado por su neurólogo, es urgente. Entrega un mínimo de certeza jurídica a quienes cultivan bajo la prescripción de sus médicos tratantes, para frenar la gravísima crisis de Derechos Humanos que enfrentan las y los usuarios de cannabis en Chile.