• agosto 12, 2019

Fundación Daya dictó charla para comunidad de pacientes con fibromialgia

Fundación Daya dictó charla para comunidad de pacientes con fibromialgia 1024 576 Fundación Daya

El auditorio principal del municipio de Estación Central fue el escenario para la charla que Fundación Daya realizó el viernes 9 de agosto pasado en conjunto con la Fundación Fibromialgia en Acción, que agrupa a los pacientes que sufren de esta patología, ocasión en la que expusieron la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri y la Dra. Antonieta Valenzuela.

Ambas exposiciones tuvieron por objeto que la comunidad que sufre este mal y sus entornos familiares conocieran de cerca, por un lado, la historia del cannabis, su uso medicinal y la actual situación legal de quienes la utilizan, y por otro, saber los alcances terapéuticos del cannabis para pacientes que padecen diversos cuadros de fibromialgia.

Durante la primera charla, a cargo de Ana María Gazmuri, se informó sobre la historia del uso del cannabis en el mundo y en nuestro país, sobre los cual, se explicó que se trata de una planta que llegó a nuestro país en 1545, con los conquistadores españoles y que a mediados del siglo pasado la industria del cáñamo en Chile, se consolidó como una de las más importantes del país, al nivel de llegar de posicionarse como una potencia mundial.

Asimismo, nuestra directora ejecutiva detalló los negativos efectos de la política de prohibición que se desplegó desde Estados Unidos, cuyas motivaciones, explicó, tuvo importantes razones de índole “económico de control social”. Ante lo cual, detalló que el acceso al cannabis medicinal es un derecho humano, consagrado por la misma ONU, que en su declaración Universal de Derechos Humanos dice que “Todos los médicos tienen derecho a tratar a sus pacientes con cannabinoides y derivados del Cannabis según las prácticas de buena conducta médica” y también que: “Todos los pacientes tienen derecho al acceso al Cannabis y a los cannabinoides como tratamiento supervisado por un médico, independientemente de su condición social, nivel de vida o medios económicos”.

Sobre este mismo tema, Ana María Gazmuri destacó que cada vez son más los países que se suman a la desregulación del cannabis para uso medicinal, entre los que se encuentra nuestro país, cuya Ley 20.000 permite el uso medicinal de la ancestral planta. Sin embargo, se trata de un cuerpo legal, muchas veces, no interpretado de manera correcta por las policías y el Ministerio Público, que en muchas ocasiones han incurrido en arbitrariedades con usuarios que cultivan dentro de sus propios hogares. “Justamente, es por eso que hemos impulsado la Ley Cultivo Seguro, que introduce una pequeña, pero sustancial modificación en el Código Sanitario, que dice que la sola presentación de la prescripción médica para uso medicinal de cannabis es prueba suficiente para evitar la detención de las personas y también la confiscación de las plantas”.

Pacientes con fibromialgia

A su vez, la presentación de la Dra. de Fundación Daya Antonieta Valenzuela profundizó sobre una serie de situaciones relacionadas con la fibromialgia, como el hecho que el diagnóstico cuenta con la dificultad de tener que ser a través de un camino de descarte de otras enfermedades que puedan padecer.

Asimismo, explicó que la gran mayoría de los pacientes que sufren de fibromialgia son mujeres, lo que la profesional atribuyó a una causal multifactorial, en la que intervienen situaciones personales y culturales que rodean a los pacientes. También hizo mención a un caso clínico de una mujer que consultó en Fundación Daya, que consultó por fuertes dolores, que le provocaban una importante falta de sueño. La que, a través de una terapia basada en cannabis medicina, suministrada en modo de aceite sublingual, ayudó a reestablecer sus equilibrios internos, disminuir el dolor, lo que redundó en una notoria mejoría en el ánimo y sus labores cotidianas. Situación en la que se pudo disminuir de manera considerable remedios tradicionales que causan muchos efectos adversos, como el Tramadol, la Pregabalina y el Clonazepan, entre otros. Solo, gracias al uso medicinal del cannabis.

La Dra. Valenzuela también avanzó en pacientes con problemas en llevar una sexualidad plena por los problemas con la fibromialgia. Sobre el punto, explicó que sobre las mujeres recae un estigma en la medicina por “llevar enfermedades de mujeres”, y que los problemas de sexualidad por dolores causados por la fibromialgia, además, pueden traer consigo trastornos psicológicos y disfunciones sexuales asociadas al diagnóstico del dolor.

A todos ellos, les indicó que en Fundación Daya hay terapeutas y médicos a los que se puede consultar para tratar cualquiera de estos problemas, los que gracias al uso medicinal del cannabis se pueden tratar para bajar los dolores. “Con excelentes resultados”, acota.