• marzo 22, 2016

Fundación Daya presenta instructivo para acreditar uso medicinal de cannabis frente a procedimientos policiales 1024 576 Fundación Daya

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema, dado a conocer el 22 de marzo, y generado producto de un recurso de amparo presentado por Fundación Daya, que confirma que las policías no pueden decomisar plantas de cannabis o detener a sus dueños sólo por el hecho de observar la existencia de las plantas, la misma fundación preparó un instructivo para acreditar el uso medicinal del cannabis frente a procedimientos policiales, para evitar ser víctima de abusos  y procesos erróneos.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema no viene más que  a reafirmar diversos casos donde usuarios medicinales de cannabis, quienes poseían su autocultivo de la planta, fueron absueltos de cargos injustos, constituyéndose en un importante y favorable antecedente jurídico.

De todas maneras, Fundación Daya está consciente de los procedimientos erróneos, los que ha denunciado en diversas ocasiones, y se está trabajando para corregirlas, teniendo agendada ya una reunión para abril con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Casos
1. Corte Suprema de Justicia
Con fecha 22 de marzo de 2016, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha resuelto que no corresponde a las policías que realizan un patrullaje preventivo ingresar a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan solo por haber observado que hay plantas de Cannabis Sativa cultivándose en su interior.

Más información en este enlace, publicado por Publimetro.

2. Daniela Santibañez
En la localidad de La Junta, en la Región de Aysén, la paciente de Fundación Daya sufrió la incautación de 28 plantas de cannabis, además de cannabis en proceso de secado.

A pesar de demostrar que el uso de cannabis era medicinal, específicamente para el tratamiento de una dolencia en la espalda, fue sometida al proceso penal, y pasó 3 meses con arresto domiciliario.

En el veredicto, leído por el juez Pablo Freire se explica que “se ha decidido por mayoría, absolver a Daniela Santibáñez del delito de cultivo de cannabis (…) ya que se acreditó en el juicio que el cultivo estaba destinado a fines medicinales suyos”. El veredicto final recalcó el certificado de Fundación Daya que acreditó su condición de usuaria medicinal.

Revisa la nota aquí, publicada por Diario Aysén.

3. Jessica Cossio
En La Unión, Región de Los Ríos, el lunes 25 de enero, Jessica Cossio fue citada a declarar a la fiscalía por posesión de autocultivo de la planta.

Si bien hubo una correcta interpretación de la ley 20.000 en sus artículos 4°, 8° y 50°, debido a que no fue detenida, y se respetó su condición de usuaria medicinal de cannabis luego de presentar certificado médico de Fundación Daya, el fiscal ordenó el retiro y posterior destrucción de sus plantas.

Revisa la nota del Diario El Ranco.

Descarga el instructivo aquí. [PDF, 152 KB]