• octubre 25, 2022

Fundación Daya estuvo presente en la 8va versión de ExpoWeed

Fundación Daya estuvo presente en la 8va versión de ExpoWeed 1024 576 Fundación Daya
  • Expoweed se realizó el pasado fin de semana en el Parque O’Higgins, bajo el lema «Volvamos a florecer».
  • El encuentro contó con estacionamiento para ciclos, zona para niños, stands, patio de comidas, conversatorios, artistas invitados y muchos más.

Expoweed nace en Chile a finales del 2012 convirtiéndose en la primera feria cannábica de Latinoamérica. Surge como un espacio de encuentro, información, diálogo y educación en torno a la cultura cannábica y los usos legales de la planta, desde las más diversas perspectivas: cultural, medicinal, industrial, científica, política y social. Además, entre sus objetivos también estaba constituirse en una importante vitrina para el desarrollo de la industria cañamera en la región.

Con los años, coloca a Chile en el circuito mundial de las más importantes ferias del rubro, transformándose en un referente en el continente y en una verdadera tradición y orgullo cañamero nacional.
Pero Expoweed también es una expresión del activismo cannábico chileno y este año una decena de organizaciones sociales estuvieron presentes en la Zona Cultiva tus Derechos.

Este espacio, emplazado en un área verde con árboles y cerca del acceso al evento, es donde los visitantes pudieron conocer y dialogar directamente con las organizaciones invitadas, entre las que estuvo presente Fundación Daya con un stand informativo durante los tres días del evento, realizando consultorías cannábicas a toda la comunidad interesada en conocer más sobre el uso medicinal de cannabis, vías de acceso, formas de uso, reducción de riesgos, gestión de daños y todo lo relativo al trabajo que realizamos en la fundación.

El viernes 21, con la conducción de nuestra fundadora, la diputada Ana María Gazmuri, se realizó la presentación oficial del teaser de la serie documental dirigida por Mona Pamela Navarro: «Allanado, PresosXPlantar», producción audiovisual que relata lo vivido por pacientes de Fundación Daya, judicializados por cultivar su medicina, expuestos a procesos vejatorios y persecuciones injustas, con cargos de los que finalmente fueron absueltos.

En una de las zonas de la Expoweed llamada Cánamo Fórum, ubicada en La Cúpula, se realizaron diversos conversatorios sobre cannabis, con el turno de Fundación Daya el sábado 22 con la charla «Conceptos Básicos de Cannabis Medicinal» a cargo de nuestro médico jefe, Dr. Diego Cruz, y nuestra directora de Investigación y Formación, PhD. Nicole Halçartégaray, los que en un entretenido diálogo explicaron de manera cercana e interactiva, cómo actúan los cannabinoides en el cuerpo humano, receptores involucrados, terpenos, enfermedades donde se utiliza, perfil de riesgo, efectos adversos, modos de acceso y formatos de uso, además de responder preguntas del público.

El debate político en materia de drogas y cannabis no podía estar ausente de Expoweed. Para conversar sobre esto, el domingo 23 se realizó un diálogo abierto moderado por el abogado y presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, con la presencia de nuestra fundadora, la diputada Ana María Gazmuri, el senador Juan Luis Castro y el expresidente de RN, Mario Desbordes.

Expoweed 2022 fue un tremendo evento donde más de 30 mil personas se reunieron en el Parque O’Higgins para compartir en torno a la planta, sus distintos usos y alcances. ¡Volvimos a florecer, aunque lamentablemente, como comunidad, seguimos diciendo #NoMásPresxsPorPlantar!