• septiembre 3, 2020

Fundación Daya y la Defensoría Penal Pública presentan Seminario «Cannabis, Salud y DDHH: Fundamentos y Experiencia para la Defensa de Usuarios y Pacientes»

Fundación Daya y la Defensoría Penal Pública presentan Seminario «Cannabis, Salud y DDHH: Fundamentos y Experiencia para la Defensa de Usuarios y Pacientes»

Fundación Daya y la Defensoría Penal Pública presentan Seminario «Cannabis, Salud y DDHH: Fundamentos y Experiencia para la Defensa de Usuarios y Pacientes» 1024 576 Fundación Daya
  • En el marco del trabajo colaborativo entre las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur, y Fundación Daya, hoy damos un paso adelante con este Seminario, que busca brindar los elementos técnicos y exponer la experiencia acumulada en la correcta defensa de usuarios de cannabis.
  • Los días Lunes 14 y Martes 15 de septiembre, desde las 16:00 hrs., los participantes podrán conocer las opiniones de expertos en materias jurídicas y médicas sobe el uso legal de cannabis para tratamientos de personas aquejadas por enfermedades.

La falta de un profundo conocimiento legal sobre situaciones de personas están autorizadas al cultivo de cannabis, llevó durante esta época de pandemia a un aumento de las personas detenidas e imputadas, superando los registros de años anteriores. En este escenario, Fundación Daya y las Defensorías Metropolitanas Sur y Norte de la Defensoría Penal Pública (DPP) consideraron oportuno realizar un Seminario que convocara a destacados especialistas del tema, y con ello apoyar al conocimiento de la comunidad jurídico-penal y médica del país.

Durante estos años y gracias al trabajo constante de la Defensoría Penal Pública en  colaboración con Fundación Daya, la mayoría de los pacientes y usuarios acusados ante los Tribunales de Justicia han tenido salidas favorables e incluso absueltas de los delitos imputados. Hoy avanzamos un paso adelante con el Seminario «Cannabis, Salud y DDHH: Fundamentos y Experiencia para la Defensa de Usuarios y Pacientes”, que busca entregar los elementos técnicos y exponer la experiencia acumulada en la correcta defensa de usuarios de cannabis.

La invitación es el lunes 14 y Martes 15 de septiembre, desde las 16:00 hrs. podrá ser seguido en la plataforma webex, previa inscripción gratuita en el correo electrónico defensorias.metropolitanas@dpp.cl

“Agradecemos a la Defensoría Penal Pública su permanente apoyo a nuestra comunidad de pacientes usuarios de cannabis medicinal. Seguiremos juntas y juntos defendiendo nuestro derecho a la salud y la vida”, dice la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri. 

VISIONES JURÍDICAS Y CIENTÍFICAS

El seminario contará con destacadas exposiciones, como la del ex ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien abordará en su ponencia “El cultivo para uso medicinal es personal”, antecedentes que fueron parte de fallos del máximo tribunal del país, y en los cuales participó. Por su parte Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, expondrá sobre la “Realidad nacional e internacional del uso medicinal del cannabis, regulaciones comparadas y desafíos pendientes”, con un análisis entre distintos países y cómo se enfrenta el uso medicinal de cannabis en las diferentes realidades.

La perspectiva de las personas beneficiadas con el uso de cannabis medicinal, será otra de las experiencias que se conocerán en el Seminario organizado por las Defensorías Metropolitanas y Fundación Daya. En la oportunidad, Paulina Bobadilla  fundadora de la ONG “Mamá Cultiva”, relatará su experiencia directa en el uso de cannabis con una de sus hijas y que la llevó a formar Mamá Cultiva, para reunir a madres y familias que se encontraban en situaciones similares, contando hoy con más de 8.000 miembros solo en Chile.

Por su parte, Pamela Córdova, Pamela Navarro y  María José Muñoz, relatarán la dura y traumática experiencia vivida al ser allanadas, sus plantas incautadas y luego  formalizadas por el cultivo de plantas  de cannabis, aun contando con sus prescripciones médicas. Por otra parte, la defensora penal pública Marion Puga, expondrá su participación en la causa seguida contra la agrupación de Green Life, la cual, por medio del cultivo colectivo de cannabis, auto abastecían el tratamiento medicinal de usuarios. Todos los involucrados fueron absueltos de los cargos en su contra.

El Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro, abordará la tesis y estudios realizados respecto de la “Botánica Jurídica, experiencia en la DPP”, donde profundizará sobre los argumentos expuestos en la discusión jurídica ante los tribunales del país y ante la Corte Suprema.

MIRADA CIENTÍFICA

El punto de vista de salud y aspectos científicos del uso medicinal del cannabis, estarán a cargo de los profesionales Dr. Diego Cruz, médico cirujano de la Universidad de Santiago, y unos de los más antiguos facultativos de Fundación Daya, quien aportará “La evidencia científica y experiencia clínica”. En tanto, la Bioquímica y PHD Nicole Haçartégaray, Directora de Investigación de Fundación Daya, abordará “Soporte científico del uso medicinal de cannabis”, basada en su experiencia y estudios llamados “Cannabinoides Bien Intencionados”, en los que profundiza sobre estas moléculas y sus beneficiosos efectos para la salud.

Reiteramos la invitación: Lunes 14 y Martes 15 de septiembre, desde las 16:00 hrs. inscripción gratuita en el correo electrónico defensorias.metropolitanas@dpp.cl