• junio 3, 2021

Fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, es la nueva alcaldesa de Quilicura: “El autocultivo de Cannabis Medicinal será un pilar fundamental” 1024 576 Fundación Daya

En 2013, Paulina Bobadilla fundó la ONG Mamá Cultiva, la que desde Chile sería ejemplo para toda la región, expandiéndose luego a Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y México. Hoy ganó el sillón edilicio de Quilicura en una reñida elección y el autocultivo y la protección integral de usuarios de Cannabis será uno de los ejes de su gestión.

Jueves 3 de junio de 2021.- Un registro comunal de usuarios medicinales de Cannabis acreditados con credencial municipal y un Frente de Municipios por el Cannabis Medicinal, son algunas de las prioridades del gobierno local liderado por Paulina Bobadilla, Presidenta de la fundación que reúne a madres cultivadoras chilenas que hoy se ha expandido por Latinoamérica con Mamá Cultiva Perú, Mamá Cultiva Argentina, Mamá Cultiva Paraguay, Mamá Cultiva Colombia y Mamá Cultiva México.

Mamá Cultiva es una ONG que nace en Chile el año 2013 al alero de Fundación Daya, hasta donde llegó Paulina con su hija Javiera, quien sufre de esclerosis tuberosa y epilepsia refractaria. Con la orientación de Fundación Daya comenzó el tratamiento con cannabis, aprendió a cultivar y a preparar las gotitas de aceite. La mejoría en la condición de salud de la niña fue tan grande que transformó la vida de ambas. Tanto así que decidió fundar Mamá Cultiva para compartir este conocimiento y ayudar a más personas con hijas e hijos que no encontraron mejoría en la medicina tradicional.

Ocho años después, el 29 de junio, Paulina Bobadilla asumirá como nueva alcaldesa de Quilicura, Región Metropolitana, la comuna donde vive hace años con su hija. “Vamos a tener como pilar fundamental el autocultivo, protegeremos a nuestros usuarios con credenciales para llevar un registro comunal, el que contará con un equipo especializado y multidisciplinario detrás. Por ejemplo, queremos contar con abogados, para que en caso de cualquier problema contar con una defensa correcta”, dice la edil electa.

La alcaldesa se refiere a los altos índices de vulneraciones y criminalización que sufren los usuarios de cannabis en Chile, perseguidos por las Policías y el Ministerio Público, con injustos allanamientos, incautaciones, detenciones e incluso, encarcelamiento. Paulina también ha participado activamente en esta lucha por el respeto a los derechos de la comunidad usuaria de cannabis y el fin del hostigamiento.

“Quiero aprovechar de agradecer todo el apoyo recibido, especialmente el de Ana María Gazmuri (Directora Ejecutiva de Fundación Daya), que siempre ha estado conmigo, que me acompañó el día de las elecciones y desde hace años estamos juntas en esta lucha”, dice Paulina sobre este esfuerzo común por la defensa de los derechos de los usuarios de Cannabis.