• septiembre 29, 2021

Manifestación en Fiscalía por el fin de la persecución a usuarios medicinales de cannabis 1024 576 Fundación Daya
  • Este jueves a las 12:30 horas, organizaciones sociales, pacientes y/o usuarios de cannabis medicinal, se reunirán en el frontis de la Fiscalía Nacional (Catedral #1421) para exigir el fin de la persecución y criminalización.
  • La manifestación liderada por Ana María Gazmuri, candidata a diputada por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo), contará con la participación de la diputada Karol Cariola, autora del proyecto de Ley Cultivo Seguro; Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva; y Karina Oliva, candidata a senadora por la RM, junto a organizaciones sociales y activistas.
  • Ayer la Ley Cultivo Seguro fue finalmente puesta en tabla en la Comisión de Salud del Senado, luego de tres años de espera, tras ser aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, en mayo del 2018. La votación fue aplazada para la próxima semana, ya que la senadora Ena Von Baer (UDI) solicitó la presentación del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris.
  • La aprobación y promulgación de esta normativa es necesaria para detener las graves vulneraciones a los Derechos Humanos de los usuarios medicinales a lo largo del país.

Miércoles 29 de septiembre de 2021.- Mañana jueves 30 de septiembre, a las 12:30 horas, se realizará una manifestación de protesta frente a la Fiscalía (Catedral #1421) para exigir el fin de la persecución de usuarios medicinales de cannabis. Convocan organizaciones sociales, autoridades y candidatos, en el marco de la discusión de la Ley Cultivo Seguro en el Senado, tras tres años de espera.

En la actividad harán entrega de una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y contará con la participación de la fundadora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, candidata a diputada por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo), junto a la diputada Karol Cariola, autora del proyecto de Ley Cultivo Seguro; Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva; y Karina Oliva, candidata a senadora por la RM.

“Mañana nos convocamos para manifestar nuestro repudio a la grave situación de vulneración de DDHH de los usuarios medicinales de Cannabis en Chile”, dice Ana María Gazmuri.

En cuanto a la puesta en tabla de la Ley Cultivo Seguro, agrega: “La aprobación inmediata de la Ley Rodrigo Barraza es un mínimo en estos momentos en que urge avanzar hacia una regulación integral del Cannabis. Quien se opone, está de acuerdo con que los pacientes sean encarcelados. Este paso pequeño pero significativo va a darle seguridad al menos a la comunidad más vulnerable que son los usuarias y usuarios medicinales de cannabis. Pero sin duda que avanzaremos en el próximo Congreso y el próximo Gobierno con la legalización del autocultivo tal como ha sido el compromiso del candidato presidencial Gabriel Boric y de la Lista Apruebo Dignidad que se postula este año al Congreso», dice la activista y candidata.

La nueva sesión está programada para la próxima semana ya que la senadora Ena Von Baer (UDI) solicitó la presentación del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris. Será transmitida en vivo por TV Senado https://tv.senado.cl/ y contará con la participación y votación de los senadores miembros de la Comisión de Salud: Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Ena Von Baer (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).