• marzo 4, 2021

Más de 5 mil personas fueron testigos del compromiso con Programas Municipales de Cannabis Medicinal de candidatas y candidatos a veinte alcaldías del país

Más de 5 mil personas fueron testigos del compromiso con Programas Municipales de Cannabis Medicinal de candidatas y candidatos a veinte alcaldías del país

Más de 5 mil personas fueron testigos del compromiso con Programas Municipales de Cannabis Medicinal de candidatas y candidatos a veinte alcaldías del país 1024 576 Fundación Daya
  • Los participantes del foro expusieron sus propuestas que apuntan a garantizar el acceso al uso medicinal del  cannabis vía farmacias comunitarias y proteger a usuarios medicinales que autocultivan ante la persecución.
  • Exigieron también retomar con urgencia la discusión de la Ley Cultivo Seguro, detenida en la Comisión de Salud del Senado desde el 2019.
  • La jornada permitió que todos los candidatos, quienes conocen la temática, enriquecieran sus perspectivas, sumando las diferentes visiones para la generación de políticas públicas.

Jueves 4 de marzo de 2021.- El Primer Foro De Candidatas y Candidatos a Alcaldías Comprometidas Con Programas De Cannabis Medicinal, organizado por Fundación Daya y Mamá Cultiva, reunió a 20 postulantes al sillón edilicio de distintas comunas, que implementarán iniciativas por la defensa de los usuarios de cannabis y la democratización del acceso a tratamientos en base a ésta planta medicinal, una vez electos.

Con miras a las elecciones de abril, la actividad comenzó con una breve exposición de la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, estableciendo un contexto de la realidad del uso medicinal del cannabis en Chile y el mundo. Enfatizó la alarmante alza en la persecución de usuarios y la necesidad urgente de despachar la Ley Cultivo Seguro, detenida en el Senado desde marzo del 2019.

«Similar a lo que pasó en EEUU que fueron los Estados quienes se fueron adelantando en generar sus propias normativas y protecciones hacia los pacientes, acá estamos convencidos también de que los gobiernos locales juegan un importantísimo rol en la promoción de la salud de su comunidad con el uso medicinal del cannabis. Todos los candidatos presentes están comprometidos con desarrollar una propuesta de cannabis medicinal, sabemos que si llegan a ser electos lo van a cumplir. Así que nos llena de esperanza», dijo la fundadora de Daya, Ana María Gazmuri.  

La salud es un derecho, y este derecho debe contemplar todas las alternativas terapéuticas, en la línea de mejorar la calidad de vida de todas las personas. Cada candidato explicó cómo proyectaba abordar en su gobierno local esta temática tan urgente.

El abogado Roberto Neira, candidato a la alcaldía de Temuco (PPD con apoyo de Unidad Constituyente, Partido Liberal y Partido Humanista), señaló “tengo un compromiso serio de parte de mi candidatura, conozco de cerca los beneficios del cannabis  así que me interesa capacitar a mis médicos asesores para desarrollar un programa integral”.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy (Bloque Unidad Constituyente, DC), de Pozo Almonte, quien va por la reelección, ya ha avanzado en el tema en su comuna. “Ya tenemos médicos capacitados para prescribir cannabis y estamos ad-portas de abrir un centro de rehabilitación de drogas y nos ponemos a disposición para hacer un piloto en reducción de daños con cannabis como tratamiento. Una buena acción de política pública comunal, cambia la calidad de vida”, dijo.

Desde Viña del Mar, Paula Arriagada (Independiente), promete una Fiscalía Popular para la defensa de usuarios medicinales criminalizados. Así como incorporar el cannabis en las farmacias populares. “Tengo una conexión y un compromiso con este tema, el que plasmaremos en nuestro programa”, aseguró la abogada, quien ha sido colaboradora de Fundación Daya.

En Quilpué, comuna que ya ha iniciado programas de cannabis medicinal, el candidato César Torres (Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, PC) pretende profundizar esta línea, afirmando que tiene un compromiso amplio y profundo en impulsar esta política desde la base popular, “Debemos hacer un cambio sustantivo y estructural en un trabajo en conjunto con Fundación Daya Quilpué”. Esta comuna ha sido especialmente golpeada por la criminalización de las y los usuarias medicinales.

En otra línea, Francisca Bello, de San Felipe (FA), propuso impulsar una industria del cáñamo, industria que floreció hasta la década de los sesenta precisamente en la zona de San Felipe y Los Andes, además de impulsar el uso terapéutico  del cannabis.

Además, Daniel Moraga (Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, PC) postulante a liderar Peñalolén señaló que “El modelo de salud en el que estamos inmersos nos plantea una farmacologización excesiva… El rol de la Salud Primaria o municipal tiene que ver con asegurar el derecho a la salud desde la perspectiva que cada uno de los vecinos tengan la posibilidad de acceder a cada uno de los elementos que permitan conservar, mantener o prevenir los riesgos de salud y desde mi perspectiva deben ponerse todos los elementos que cumplan ese rol donde no solo tenemos a la cannabis sino otras terapias tradicionales”.  

En la Región Metropolitana, la Presidenta de Mamá Cultiva y candidata a alcaldesa por Quilicura, Paulina Bobadilla (Independiente), con años de experiencia en el  tema, se enfocará en la protección a las familias cultivadoras. Emplazó también a la senadora Carolina Goic (DC), a poner en tabla el proyecto Ley Cultivo Seguro, detenido en la Comisión de Salud que preside. Por otra parte, Paulina Bobadilla se comprometió a continuar con el Programa de Cannabis Medicinal mediante la Farmacia Comunal.

Desde Ñuñoa, Alejandra Placencia (Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, PC) promete fortalecer la política pública desde los territorios para una salud digna. También que los pacientes puedan acceder a tratamiento con cannabis a un precio justo.

Giordano Delpin (RD), postulante a la alcaldía de Lampa, presentó un completo plan para fomentar el uso medicinal de cannabis, proteger a los usuarios medicinales y que la Municipalidad incluya una Unidad de Terapias Complementarias.

Por San Bernardo, Wladimir Bolton (Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, PC) hizo un compromiso transversal con el Cannabis Medicinal y el empoderamiento de las comunidades. Juan Pablo Sanhueza (FA), de Quinta Normal, se centrará en el “empoderamiento de las personas, queremos empadronar a los usuarios medicinales de la comuna para protegerlos de una forma integral”.  

La candidata por Santiago, Irací Hassler (Alcaldía Constituyente), se compromete a trabajar en pos de eliminar el estigma de pacientes, y avanzar en farmacias populares para el acceso al cannabis medicinal. “Esto es parte de la lucha por nuestros derechos sociales”, dijo.

A presionar por la Ley Cultivo Seguro, se comprometió la candidata por Las Condes, Marcela Cubillos (Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, PC). Incluirá en la farmacia comunitaria el cannabis y trabajará por la protección de los cultivadores. “El derecho a la salud y a la vida es un derecho humano”. 

En la Sexta Región, Mario Gálvez por Quinta de Tilcoco (Independiente) quiere implementar un programa piloto en su comunidad, ya se ha reunido con Fundación Daya y ahora pretende concretar. En Graneros, el alcalde Claudio Segovia (Independiente) va por el tercer periodo, siendo uno de los alcaldes pioneros en su región, ya ha implementado un programa de cannabis medicinal en su comuna y busca expandir estas iniciativas.

Joaquín Valenzuela por Codegua (Independiente), le interesa que la población más vulnerable de su comuna pueda acceder a tratamientos con cannabis ante los precios prohibitivos de la vía farmacéutica. “Me comprometo a apoyar una regulación del cannabis, en mi gestión será parte de las alternativas terapéuticas”. 

Más al sur, Rodrigo Sepúlveda por Talca (Independiente apoyado por Unidad Constituyente), aseguró que luchará por el fin de la criminalización. “Prometo tener una oficina municipal de defensa ciudadana para terminar con estos abusos, que vienen desde el Estado”. En referencia a Sebastián, un paciente de Fundación Daya allanado el lunes y quien permanece en prisión preventiva por cultivar tres plantas para tratar su glaucoma, con su respectiva receta médica.

En la Región de la Araucanía, Guillermo Jaramillo, candidato por Lautaro (Independiente apoyado por el Partido Humanista) buscará fortalecer la salud primaria, la farmacia popular y ejecutar una iniciativa para facilitar el acceso a este tratamiento.

Mientras, Arturo Díaz enfermero del SAMU, desde Punta Arenas (DC, Pacto Unidad Constituyente), ha visto en primera persona el sufrimiento de los enfermos, propone capacitar al personal de la salud de los Cesfam, fomentar cultivos colectivos con apoyo económico, y potenciar la defensa jurídica. El postulante por Chile Chico, Ricardo Ibarra (DC, Candidato Pacto Unidad Constituyente), tuvo problemas de conexión por lo que participará en un segundo foro junto a nuevos candidatos.

La  actividad transmitida en vivo por YouTube Live y las redes sociales de www.aldiachile.cl tuvo una audiencia de más de 5 mil personas. Fundación Daya continuará con el ciclo de conversatorios en torno al Cannabis y desde ya prepara el segundo foro de candidatos a alcaldes, ante el amplio interés en implementar programas municipales de ser electos.