• julio 4, 2022

Miles de usuari@s de cannabis en Chile marchan para exigir una Regulación por la Paz 1024 576 Fundación Daya
  • Tras dos años sin convocatoria debido a la pandemia, este domingo miles de usuari@s adultos y medicinales de cannabis salieron a las calles en todo el país para pedir una regulación que evite la injusta criminalización que amenaza a miles de chilenas y chilenos, y que haga frente al narcotráfico.
  • Esto, en el marco de las promesas de campaña y el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

Santiago, domingo 3 de julio de 2022. Al ritmo de tambores, gritos y cantos, miles de personas, activistas, autoridades políticas y organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita esta mañana en la explanada de Plaza Dignidad para la 16ª versión de la marcha Cultiva Tus Derechos, convocatoria cannábica organizada por Movimental, cuyo fin es levantar la voz para exigir que de una buena vez se avance en nuestros derechos y garantías, así como visibilizar la diversidad de usuari@s que componen esta comunidad.

La Diputada, activista y fundadora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, “esta movilización responde a un llamado en contra del narcotráfico y a favor de respetar los derechos de las usuarias y usuarios, proyecto que se está impulsando desde la Bancada Transversal Regulación por la Paz, compuesta por más de 50 parlamentarios y parlamentarias. Esto busca hacerse cargo de los dos aspectos del programa de gobierno; uno, terminar con la persecución de los usos personales y sus actos preparatorios”, instancia que se discutirá esta semana en la Comisión de Seguridad del Senado y permitiría sentar parámetros que eviten persecuciones indiscriminadas, además del consiguiente gasto de recursos públicos en procesos judiciales injustos y vejatorios, muchas veces contra personas enfermas y/o sus familiares.

“Con esa tranquilidad”, explica la diputada por el distrito 12, podemos avanzar al segundo punto que es “una gran mesa de diálogo para construir en conjunto una Regulación Integral del Cannabis que de cuenta de las tres vías de acceso: personal, colectivo y el expendio controlado, tanto para uso adulto como medicinal”.

Al son de «Contra el Narcotráfico, Cultiva tus Derechos, Regulación Por La Paz», miles coparon pacíficamente la Alameda para visibilizar la realidad de los usuarios y usuarias de cannabis, la constante vulneración de sus derechos, la necesidad de regular el acceso, ante los riesgos del mercado ilegal y la violencia asociada.Para la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Francisca Gaete, “urge una nueva mirada centrada en las personas y sus necesidades e implementar una política de drogas basada en la reducción de daños, la gestión de riesgos y también de los placeres, alejándose de la abstención como única opción, para así diseñar una regulación que no deje la calidad ni el acceso, en manos del crimen organizado”.

En la actividad también participaron las diputadas Carolina Tello (PC) y Karol Cariola (PC), los diputados Boris Barrera (PC) y Tomás Hirsch (AH), la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, y la Alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla.