• abril 14, 2021

PARLAMENTARIAS DE MESA DE GÉNERO COVID-19 DEL SENADO Y MÁS DE 100 ORGANIZACIONES EXIGEN FIN DE LA PERSECUCIÓN POLICIAL A USUARIOS DE CANNABIS Y APROBACIÓN DE LEY CULTIVO SEGURO, HOY REBAUTIZADA COMO LEY RODRIGO BARRAZA 1024 576 Fundación Daya
  • Un centenar de organizaciones, incluidas las que conforman la Mesa de Género Covid-19 junto a Senadoras y Diputadas, firmaron declaración pública para destrabar la tramitación de la Ley Cultivo Seguro, detenida en la Cámara Alta desde el 2018.
  • A ellas se suman más de 6.500 personas que ya han firmado para que la Comisión de Salud del Senado ponga en tabla este proyecto de Ley, aprobado en la Cámara de Diputados con el 88% de los votos.

Miércoles 14 de abril 2021.- El escenario es crítico, la vulneración de derechos de usuarios medicinales de Cannabis ha aumentado de forma exponencial en los últimos meses, con violentos allanamientos, incautaciones y detenciones perpetradas por las Policías y el Ministerio Público, quienes insisten en confundir el consumo personal y medicinal con el microtráfico.

Las senadoras Adriana Muñoz y Yasna Provoste, las diputadas Karol Cariola -autora principal del proyecto-, Camila Vallejo, Maya Fernández, Claudia Mix, Gael Yeomans, Andrea Parra, Marisela Santibáñez y Jenny Alvarez. Más agrupaciones sociales, centros de pensamiento y organizaciones expertas en el tema, como Mamá Cultiva, Fundación Daya, Corporación Humanas, Abofem, Colegio de Profesores, Matronas y Sociólogos, Asociaciones de funcionarios y trabajadores como ANEF, y de DDHH.

Las entidades firmantes alertaron del peligro y señalaron la oportunidad que tienen hoy los parlamentarios de terminar con la injusta persecución de usuarios medicinales de cannabis. Esta petición se suma a solicitudes anteriores firmadas por cientos de profesionales de la salud y organizaciones ligadas al tema.

Fundación Daya y Mamá Cultiva son parte de las 80 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que participaron en la creación de la Agenda de Género Covid 19 del Senado, presentada por la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la entidad, el año pasado. Quien además ofició a la Senadora Carolina Goic para retomar la discusión de la Ley Cultivo Seguro en su condición de presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Hoy, la Senadora Yasna Provoste, nueva presidenta del Senado toma esta urgencia y se ha comprometido a avanzar en su tramitación. También se comprometió el nuevo presidente de la Comisión de Salud, el Senador Rabindranath Quinteros.

Académicas, organizaciones sociales y colegios profesionales, entre otras agrupaciones, trabajaron en conjunto con el fin de solicitar medidas urgentes con perspectiva de género para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país.

El documento final incluye la protección del derecho a cultivar Cannabis con fines medicinales, así como el resguardo de esos cultivos ante la persecución policial y judicial que aún existe en nuestro país hacia los usuarios medicinales de Cannabis.

«Asegurar respeto a madres y mujeres que ejercen el derecho existente a cultivar cannabis para uso medicinal, evitando allanamientos e incautaciones, situaciones de gran violencia y abuso hacia ellas y sus familias. (Actores: Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)», dice el documento. Pueden ver el documento completo aquí Agenda Género COVID: Hacer política pública con una mirada de género en situaciones de crisis.

CIUDADANOS COMPROMETIDOS
Se suman a la petición al Senado, más de 6.500 personas que han firmado la declaración de Fundación Daya para terminar con esta injusta persecución. Ver petición en línea y firmar.